29.3.10

Publicidad: J&B Scotch Whisky

JBgato
Esta es una campaña que El Norbi pensó para J&B Scotch Whisky y para un soporte muy particular como es la postal publicitaria. Era generar a partir de la marca una especie de juego nocturno.
JBraton

27.3.10

El Norbi fotógrafo: Las Vichas (I)

BONITO12B
(Cruel Lullaby Ph: El Norbi)
bender(Por Bender Baruch) El lunes 12 de octubre, El Norbi hizo una producción fotográfica con el grupo de rock Las Vichas. Fue en el Bonito Hotel. Desde temprano, Luly, Sophie y Cami, estuvieron muy cuidadas y atendidas por un equipo de asistentes, productores, makeup, prensa y bartender, que hicieron todo mucho más llevadero.
Fueron casi ocho horas de trabajo, sin almuerzo, pero con un arcoiris de mojitos preparados por el gran Lucas Groglio. Sus versiones azules y rojas del tradicional trago sorprendieron a los propios como a extraños que se asomaron a la producción en el Bonito Boutique Hotel.
BONITO10B
(Valeria Saig y Cruel LullabyPh: El Norbi)
Con un despliegue de pinceles y planchitas, la poderosa Valeria Saig arremetió con las caras y las cabezas de las tres damas del rock, mientras que el gran Pablo Bobadilla ordenaba las polleras de Corazón Brillantina para la última parte de la produ.
Siempre presente la inmensa Vale Ledesma hizo, no sólo la asistencia, sino que tuvo tiempo para registrar el backstage de la banda en gira.
La gente de prensa vichera, con la etérea Agus Capellini, perdió su lugar y aportó ideas a la producción, cosa que ayudó a El Norbi. Los martes entonces serán los días de la fotografía y vamos a empezar con las mejores que hizo El Norbi para esta producción. Sin olvidarnos del poderoso backstage de Vale Ledesma.
BONITO7B
(Ph: El Norbi)
BONITO11B
(Ph: El Norbi)
BONITO9B
(Ph: El Norbi)
BONITO8B
(Ph: El Norbi)

22.3.10

Lo Mejor x 5: La inspiración de Guinness

5v El martes 3 de octubre de 2006 te mostrábamos una campaña publicitaria que había hecho la agencia de publicidad inglesa Abbott Mead Vickers BBDO (AMV BBDO) para la cerveza negra Guinness. Allí te decíamos que más allá de la resolución vectorial, tan usada hoy en la publicidad gráfica mundial, la campaña inglesa lograba una perfecta identificación del producto con su nuevo valor trabajado, la frescura.
Pero también te decíamos que nosotros habíamos trabajado un concepto muy similar al de la inglesa AMV BBDO, pero 10 años antes. Era para la agencia de publicidad McCann-Erickson de Argentina, donde eramos creativos, y para la pasta de dientes Kolynos. Desde el lunes que viene, 29 de marzo, te vamos a mostrar las cosas que hicimos en publicidad. Este faltante en Bar Visual era insostenible, por eso lo que hicimos en McCann-Erickson, lo que hicimos en Faillace, lo que hicimos para las postales Look & Take, estará todos los lunes.
cambio55
Y empezamos hoy con una de esas piezas que hicimos para la pasta de dientes Kolynos y que la agencia de Guinness plagió, 10 años después.

La gráfica de Kolynos que le gustó mucho a Guinness





Imagen 37

21.3.10

Una portada para Boca-River

Imagen 18
bender(Por Bender Baruch) Visualmente cumple 5 años y ésta tapa también. Hace 5 años, El Norbi la hizo para el suplemento deportivo de un diario muy conservador. Tan conservador era La Nación que nunca nadie se había animado a hacer una tapa sin jugadores de Boca Juniors y River Plate. Pero esa noche del sábado 21 de mayo él solito los convenció. Igual, como no podía ser de otra manera con El Norbi, no todo fue color de rosa. A alguien le molestó su creatividad y le tiró con un cañón. En medio del trabajo, y con el arte final casi terminado, el que estaba a cargo de diseñar la Deportiva no tuvo mejor ocurrencia que pedirle, casi caprichosamente, que quería que el escudo de Boca viniera desde arriba y desde la izquierda. El Norbi trató de explicarle que no se podía flipear simplemente los escudos y que tenía que hacer todo de nuevo si esa era la idea. Esto pasaba porque los escudos que él había hecho no eran de 3D, por lo tanto todas las texturas estaban hechas a mano. Por eso, en medio del cierre, el pobre infeliz (no estaba muy contento en ese diario) tuvo que dibujarlos de nuevo, pintarlos, darle otras luces, otras sombras, para cumplir el capricho de ese que nunca se había sentado a entender lo que era el Photoshop.
DEP-BIANCHI 1-23/12/02
(Primera versión de la tapa, con el logo de Boca entrando por la derecha)
Ese domingo, el que salió la tapa, Boca y River se enfrentaban en la Bombonera, que es la cancha de Boca, para los latinos que todavía no lo saben. A ese día del 2005, los dos equipos llegaban con las mismas urgencias que llegan hoy, en medio de campañas que dan asco. Esta tarde, todo esto se volverá a repetir, como si fuera un extraño deja vú futbolero.
Antes de conocer lo que pasó esa tarde de mayo, de hace cinco años, unos números generales que marcan una gran diferencia. De las 88 veces que jugaron en la Bombonera, Boca ganó 42 partidos con 133 goles, mientras que River ganó 22 con 100 tantos. El resto (24 veces), empardaron.
Ese 22 de mayo, Boca Juniors salió a la cancha con Abbondanzieri, Alvarez, Schiavi, Morel Rodríguez, Calvo, Cagna, Gago, Vargas, Guglielminpietro, Barros Schelotto y Palermo. El partido terminó con el triunfo de los xeneizes por dos tantos a uno. Esperemos que el deja vú no se rompa. Por ejemplo, para seguir construyento coincidencias, el director técnico de River de hace cinco años se llamaba Leonardo Astrada. El de hoy, también.

20.3.10

Esto es Vitamina C

C1
bender(Por Bender Baruch) El día que El Norbi volvió a hacer daño. Empezó el domino 10 de enero, cuando el diario Crítica comenzó a sacar un nuevo suplemento, Vitamina C. Es un suplemento que viene dentro del diario y es parte de la primera etapa en el reposicionamiento de la publicación dominical del matutino.
La idea es ofrecer mucho material de lectura para el verano (y un poco más) en un formato muy fresco y divertido. Por eso se trabajó en un estilo de diseño muy conceptual y en una portada acorde. En esa portada trabajó más concretamente El Norbi, logrando un material distinto al que venía ejercitando. Además, y eso lo que más le gustó a él, en esa puesta visual pudo utilizar una tipografía que había creado.
La Crumb es una tipografía que El Norbi creó basándose en su familia preferida, la Impact, pero con un trazo a mano alzada y con volumen.
Si bien a El Sueco (a él se le ocurrió la idea estética) le había gustado el afiche de la última película de Sam Mendes, Away We Go, el estilo de la nueva portada de El Norbi se acerca también un poco a la técnica que en cine se llama rotoscopia (eso comentó Marcelo Fernández Bitar). Y no está muy equivocado. Por ejemplo, en A Scanner Darkly, una película dirigida por Richard Linklater, Keanu Reeves, Woody Harrelson y Robert Downey Jr. tienen un trazo similar al del trío dinámico de la portada de Crítica.

Exclusivo: Esta es la tipografía Crumb

crumb1
Siempre le gustó las tipografías y tuvo su oportunidad. El Norbi tenía que hacer un afiche para un ciclo de videoclips del rock nacional para el Centro Rojas de la Universidad de Buenos Aires. No lo pensó más y se animó. Tomó como base su tipografía fetiche, la Impact, y la trabajó a mano. Con una sombra muy dura, la tipografía llevaría el nombre del gran artista norteamericano Robert Crumb.
crumb2

polaroids visuales

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El Norbarba

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

Le Garq

El Norwerine

Polaroid de Nacha la Macha